I valzer e minuetti di Giordano incantantano il pubblico spagnolo con la pianista Daniela Giordano

29/11/2018

LEER MÁS >>>

Progetto Giordano 2.0: la pianista Daniela Giordano ospite della Fundación Eutherpe

Eventi

Il progetto Giordano 2.0 vola in Spagna con il sostegno di Puglia Sounds Export

Dopo Parigi, il tour della pianista foggiana Daniela Giordano ha fatto tappa in Spagna, dove l’artista è stata ospite della Fundación Eutherpe la prestigiosa istituzione spagnola impegnata nella promozione della cultura musicale e dei giovani talenti internazionali

https://citynews.stgy.ovh/~shared/images/v2015/avatars/citynews-foggiatoday.pngredazione

28 novembre 2018 15:18

 

https://foggiatoday.it/~vda/___/s.php/?_=_&bannerid=20534&campaignid=9694&zoneid=13368&loc=https%3A%2F%2Fwww.foggiatoday.it%2Feventi%2Fprogetto-giordano-2-0-spagna-fondacion-eutherpe.html&cb=8d87b42e25

https://citynews-foggiatoday.stgy.ovh/~media/horizontal-mid/35201377971422/daniela-giordano-con-margarita-morais-valles-presidentessa-della-fundacion-eutherpe_2-2.jpg

Daniela Giordano con Margarita Morais Valles, Presidentessa della Fundacion Eutherpe

Dopo aver portato il programma Giordano 2.0 nei più importanti Festival ed eventi musicali in Italia e in Europa, l’affermata pianista foggiana Daniela Giordano è ospite della Fundación Eutherpe, la prestigiosa istituzione spagnola impegnata nella promozione della cultura musicale e dei giovani talenti internazionali.


Dopo la recente tappa parigina, le opere per pianoforte di Umberto Giordano sono state eseguite per la prima volta anche in Spagna. Sabato scorso Daniela Giordano ha tenuto un recital presso la Fundación Eutherpe de León, un viaggio musicale 2.0 a suon di Valzer e Minuetti targati Umberto Giordano. 


"È sempre un'emozione particolare interpretare la musica di un compositore della tua terra. Non esiste più solo la tecnica, la cura dei dettagli, la ricerca delle motivazioni estetiche ed emotive proprie di quel brano, ma si va oltre perché senti di dover raccontare qualcosa di te, delle tue radici, un vissuto che condividi ancora oggi." Così Daniela Giordano, invitata ad introdurre il recital davanti al pubblico spagnolo, incuriosito ed attratto dall'intervento della pianista italiana, che vanta ormai una carriera internazionale che la porta ad esibirsi in tutto il mondo da New York a Roma e Parigi.


In Sala anche Margarita Morais Valles, presidentessa della Fondazione e figura di spicco per la divulgazione musicale in tutta la Spagna. "Meraviglioso concerto di qualità, straordinaria precisione e squisita musicalità" ha commentato la Presidentessa alla fine del concerto, elogiando l’interpretazione della pianista foggiana e riconoscendo il grande valore di progetti monografici come Giordano 2.0, volti a riscoprire compositori meno eseguiti. 


Una nota positiva per Foggia che esporta la propria tradizione musicale anche all'estero e un altro importante successo per Giordano 2.0 e la pianista Daniela Giordano che, con il sostegno di Puglia Sounds Export, ha toccato ed emozionato anche il caloroso pubblico spagnolo.

Gallery

DanielaGiordano-2504-2

 


Diario de León: "Margarita Moráis, premio Diario de León a los Valores Humanos"

09/11/2018

LEER MÁS >>>

Margarita Morais, premio Diario de León a los Valores Humanos

El jurado reconoce el gran legado de la Fundación Eutherpe y su compromiso con la promoción de la música y los jóvenes talentos.

09/11/2018

dl | león

La filántropa de la música Margarita Morais, directora de la Fundación Eutherpe, ha resultado ganadora del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en su decimotercera edición, al que aspiraban casi una veintena de candidaturas. Los miembros del jurado, reunidos ayer en la sede del periódico, decidieron galardonar la trayectoria de esta monja Carmelita y de la entidad que ha acogido a más de 4.500 jóvenes concertistas —especialmente de piano— y promovido actuaciones y galas en más de 40 países. El jurado valoró la enorme actividad cultural desarrollada bajo el mecenazgo de Margarita Morais en León y en otras muchas ciudades españolas, en las que lleva 20 años comprometida con la promoción de jóvenes maestros y la difusión de la música.

La fundación que lleva, dedicada intensamente a la docencia y a la organización de conciertos y festivales, está movida por fines puramente artísticos y sociales, y con objetivos muy concretos: apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros, posibilitar el perfeccionamiento de sus conocimientos y cuidar la formación musical de la ciudadanía en general. Entre sus líneas de actuación cabe destacar el acondicionamiento de salas para conciertos, dotándolas de los medios necesarios; la programación de ciclos y galas líricas en diferentes puntos de España; la convocatoria de clases magistrales anuales para pianistas, directores y jóvenes orquestas; el enfoque didáctico de sus iniciativas, persiguiendo así la creación de nuevos públicos, y la búsqueda de los recursos económicos necesarios (donaciones particulares, mecenazgos, subvenciones públicas...) para apoyar y ampliar esas actividades. Entre sus patronos están Teresa Berganza, mezzosoprano; Sulamita Aronovsky, profesora de la Royal Academy of Music de Londres; Bruno Aprea, director del Teatro de la Ópera de Palm Beach (Florida, EE UU), Hiroko Nakamura, pianista; o Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe.

Las actividades que desarrolla Eutherpe son constantes, los conciertos en la Sala Eutherpe, el ciclo de conciertos Maestros Internacionales, el Curso para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas, las galas líricas periódicas en el Auditorio Ciudad de León y, cómo no, la Escuela de Música Eutherpe, así como el impulso, desde su misma raíz, al nacimiento y fortalecimiento de la Joven Orquesta Leonesa y de la Camerata JOL. Además, han establecido colaboraciones y alianzas con otras entidades y administraciones, como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ciclo Musae.

www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/margarita-morais-premio-diario-leon-valores-humanos_1290762.html

 

«Para un músico de cualquier parte del mundo es valioso tocar en León»

09/11/2018

Margarita Morais (La Serna de Iguña, Santander, 1945) supo ayer que se había alzado con el premio de Diario de León mientras trabajaba en el ensayo de una ópera en el Auditorio. Incansable, aun después de jubilada, sigue volcada en ayudar a los jóvenes músicos. «Es milagroso que sigamos con más actividad que al principio», reconoce Morais. Esta monja carmelita, nacida en el valle Iguña, afincada en León desde 1976 y descendiente de Quevedo, señala que hay muchos jóvenes que estudian música y que no saben dónde tocar. Para ellos, León se ha convertido en un lugar de referencia que van recomendándose unos a otros desde italianos a argentinos o rusos. «Para los músicos jóvenes, de cualquier parte del mundo, es muy valioso que en su currículo figure que han tocado en León», reconoce para explicar que pasan por la sala de la Fundación Eutherpe entre 80 y 85 músicos extranjeros cada año. «Estoy muy orgullosa, es muy emocionante que se valore el trabajo que hacemos y seguro que hay muchos que se lo merecen más», dice Margarita Morais, quien hace dos décadas abrió una pequeña sala para dar a los músicos jóvenes un lugar donde tocar. Allí, en un espacio cedido por las Carmelitas, comenzó la andadura de Eutherpe, con llegada de jóvenes de todo el país.

www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/para-musico-cualquier-parte-mundo-es-valioso-tocar-leon_1290761.html

 


Diario de León. Editorial:Morais: esfuerzo incansable por la cultura y por los jóvenes músicos

09/11/2018

LEER MÁS >>>

EDITORIAL | Morais: esfuerzo incansable por la cultura y por los jóvenes músicos

 

 
 
 

09/11/2018

La promoción auténtica de la cultura suele estar vinculada en cada lugar a personas que de manera desinteresada dedican su tiempo y sus esfuerzos a conseguir un calendario de actividades. En León, Margarita Morais, y su Fundación Eutherpe, realiza de manera callada esta labor y además con un éxito innegable, porque facilita a la ciudad un programa muy intenso, dotado de calidad y de atractivo, y en el que existe un singular protagonismo de la promoción de nuevos valores.

El juzgado del premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos ha decidido en esta edición mirar hacia el mundo de la cultura entre la veintena de candidaturas que estaban sobre la mesa. La obra de la filántropa de la música emparentada con Quevedo, monja carmelita, se resume con algunos datos más que llamativos. Eutherpe ha acogido a más de 4.500 concertistas y ha promovido incontables actuaciones y galas en León pero también en numerosas ciudades españolas y más de 40 países.

Conciertos, cursos, galas, la escuela de música Eutherpe y la Joven Orquesta Leonesa y la Camerata JOL forman parte de esa actividad incesante que lidera Morais y que el Diario ha querido resaltar con su galardón anual.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/editorial-morais-esfuerzo-incansable-cultura-jovenes-musicos_1290909.html