Germán García Pérez, piano.
Carlos Marín Rayo, piano.

PIANO A CUATRO MANOS:

PROGRAMA:


Fantasía en Fa menor D. 940 Franz Schubert (1797-1828)
Lebensstürme D. 947 Franz Schubert (1797-1828)
- PAUSA -
Rapsodia Española Maurice Ravel (1875-1937)
Preludio a la Noche
Malagueña
Habanera
Feria
Capricho Español Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908)
Alborada
Variaciones
Escena y Canto Gitano
Fandango Asturiano
Danza, de La Vida Breve Manuel de Falla (1876-1946)


El dúo a cuatro manos es una formación fuertemente ligada a las veladas de salón. Al
únicamente requerir de un instrumento (que podía ser de mesa, vertical o de cola) y de
una pequeña habitación que pudiera albergar unos cuantos asistentes que se podían
sentar alrededor del espectáculo, no es de extrañar que esta combinación camerística se
popularizara durante las Schubertiadas de principios del S. XIX y durante las reuniones de
musique de salon de la Francia novecentista. Franz Schubert fue uno de los primeros
creadores asiduos para esta íntima formación y por tanto creó numerosas obras de este
género que son consideradas aún a día de hoy las más representativas para la formación.
Particularmente, la Fantasía es considerada un rito de paso para cualquier dúo de pianos
estables. Lebensstürme (traducción aproximada, tormentas vitales) es una obra de
expresión angustiosa y dramática que contrastan con partes tiernamente gráciles, reflejos
del carácter del compositor austríaco durante la mayor parte de su vida que se vio
afectado por diversos problemas acuciantes de salud. La música de salón vivió su
segunda edad de oro en la Francia a caballo entre los siglos XIX y XX, especialmente en
los salones parisinos, donde las colaboraciones entre compositores-pianistas eran
habituales y donde las obras de inspiración española (o relacionado con el exotismo)
constituían la piedra angular del repertorio interpretado. Las aspiraciones orquestales de
estos compositores eran satisfechas gracias a la complejidad implícita en dos músicos
tocando en un único instrumento. Uno de los grandes compositores franceses que
continuamente viró su mirada al sur fue Maurice Ravel (nacido a escasos kilómetros de
Hendaya, en la frontera vasco-francesa), que como tantos otros compositores
impresionistas compuso multitud de obras de evocación ibérica, entre las que destacan la
Alborada del Gracioso, el Bolero o la Rapsodia Española. Los mundos sonoros
impresionistas llenos de imaginación acústica transgredieron las fronteras galas y fueron
bien acogidas en países como Rusia o España. En el país euro-asiático, el orientalismo y
el exotismo también resultaban altamente atractivos para los artistas, debido al
eclecticismo cultural de un país tan grande y diverso étnicamente. Nikolái Rimsky-
Kórsakov, uno de los grandes compositores orquestales de la historia, viajó fuera de sus
fronteras en numerosas ocasiones en obras como Sherezade, La ciudad invisible de
Kitezh y el Capricho Español. Mientras tanto, muchos compositores españoles viajaron a
París para canalizar sus inspiraciones folklóricas en mundos impresionistas. Albéniz,
Granados, Turina y Manuel de Falla, entre otros, coincidieron en París, donde
intercambiaron ideas entre sí y con artistas locales. La vida breve, exitosa ópera de
Manuel de Falla, fue estrenada en Niza en 1913 y a día de hoy sigue gozando de gran
popularidad.
El dúo formado por los pianistas Germán García Pérez (Granada, 1996) y Carlos Marín
Rayo (Madrid, 1994) se gestó durante sus estudios de máster en el Conservatorium van
Amsterdam, donde recibieron formación camerística de Frank van de Laar, Clive Brown y
Paul Scheepers. Sus próximos compromisos incluyen diversas actuaciones en la
península ibérica y los Países Bajos.
GERMÁN GARCÍA PÉREZ
Nacido en Granada en 1996, desarrolló en esa ciudad sus primeros estudios en la
Escuela Experimental de Música y en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios”.
Continuó estudios superiores con Alexander Kandelaki en el Conservatorio Superior de
Música de Badajoz, donde obtuvo Matrícula de Honor y “Premio Extraordinario Fin de
Carrera” por unanimidad. Recientemente, con una beca de la Jacques Vonk Foundation,
finaliza sus estudios de Máster en el Conservatorio de Amsterdam bajo la tutela del
profesor Naum Grubert.
Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el XIV
Concurso Internacional Santa Cecilia (Segovia), y sendos Primeros Premios en el XXIX
Concurso Nacional de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel" (2010), el XXII Concurso
de Piano “Ciutat de Carlet” (2016) y el XXXVIII Concurso de Piano “Ciudad de
Albacete” (2018), habiendo recibido consejos de los pianistas Ángel Sanzo, Luis Fernando
Pérez, Albert Attenelle, Guillermo González, Eldar Nebolsin, Irina Plotnikova, Marta
Gulyas, David Kuyken y Claudio Martínez Mehner, entre otros.
En 2013 fue seleccionado para participar en el VII Festival Internacional de Música “We
Gather Friends” celebrado en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky de
Moscú. En marzo de 2015 actuó por primera vez como solista interpretando el Concierto
para Piano n. 1 de Tchaikovsky en el Palacio de Congresos de Badajoz bajo la dirección
de César Álvarez, y en diciembre de 2017 ofreció un recital en el Auditorio Manuel de
Falla, de Granada, del que la crítica afirmó: “El virtuosismo se hizo realidad gracias a la
gran técnica que posee el pianista. Y el sentimiento, la pasión estuvo en todo momento
presente en su tarea interpretativa.”
CARLOS MARÍN RAYO
Carlos Marín Rayo ha sido descrito por la crítica especializada como “una realidad de
nuestro pianismo internacional” (La Crónica de León, Miguel A. Nepomuceno) y un “artista
de poderosa técnica, refinada musicalidad y gran madurez” (Mundo Clásico, Roberto San
Juan). Realiza sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank
van de Laar. Anteriormente, sus principales maestros habían sido Mariana Gurkova, Nino
Kereselidze y Graham Jackson. En su formación resultan de un valor incalculable los
consejos recibidos durante años de parte de los maestros Joaquín Soriano y Bruno Aprea.
Ha recibido los primeros premios en los concursos Ciudad de Linares “Marisa
Montiel” (2018), “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y en el “Euterpe
International Piano Competition” en Corato, Italia (2016). En 2019 recibe el 2º premio y
“Premio del público” en el Young Pianist Foundation Competition en Amsterdam.
Recientemente ha actuado en dos conciertos junto a la legendaria artista Maria João Pires
en el Belgais Center for the Arts. Se ha presentado en numerosos festivales y salas de
prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatros del Canal, Fundación
Juan March en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en
Santander, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid,
Auditorio Ciudad de León, etc. También ha actuado en el extranjero como Portugal (Teatro
Sao Carlos, Centro Cultural de Belem), Países Bajos (Muziekgebouw en Ámsterdam y De
Doelen en Rotterdam), Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos o Australia.
Ha interpretado conciertos de Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, Beethoven, Mozart, Saint-
Saens, Shostakovich y Stravinsky, entre otros, junto a maestros como Michael Thomas,
César Viana o Jean-Bernard Pommier.

DÚO PIANO A CUATRO MANOS: CARLOS MARÍN (Piano) / GERMÁN GARCÍA PÉREZ (Piano)

PROGRAMA

1ª PARTE

F. Schubert:
Fantasía en Fa menor D. 940
F. Schubert:
Lebensstürme D. 947

2ª PARTE

Maurice Ravel:
Rapsodia Española: Preludio a la Noche -Malagueña -Habanera -Feria
Nikolái Rimsky-Kórsakov:
Capricho Español: -Alborada -Variaciones -Escena y Canto Gitano -Fandango Asturiano
Manuel de Falla:
Danza, de La Vida Breve



X CERRAR