Duo Stellae

Mª Victoria Jericó, violín

Manuel López Jorge, piano

Tras conocerse en Londres en el año 2012 mientas cursaban sus estudios en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, la violinista navarra Mª Victoria Jericó y el pianista gallego Manuel López Jorge, descubrieron que compartían un gran y creciente interés por la música de cámara. Por ello, decidieron explorar el repertorio del dúo de violín y piano, formando el Duo Stellae.

Desde el principio mostraron un gran interés por las obras para violín y piano escritas a lo largo de las diversas épocas, así como también por las obras contemporáneas, siendo su primera aparición pública el estreno de la obra “Claroscuro” de Manuel López Jorge durante el evento KNOT en Trinity Laban en el año 2013.

Su entusiasmo por la música de cámara motivó su participación en diversas masterclases en Trinity Laban con Quatour Mosäiques y Wihan Quartet. También fueron seleccionados por el centro para participar en el Chamber Music Bonanza durante el Royal Greenwich String Quartet Festival celebrado en Londres, durante el cual recibieron Masterclases con Krysia Osostowicz y Carducci Quartet y tocaron en el concierto de clausura que se celebró en St. Alfege Church. Así mismo, al año siguiente fueron admitidos en la prestigiosa academia Chamber Studio, donde recibieron masterclass con Krysia Osostowicz. Tras finalizar sus estudios participaron en Airas Nunes – Aula de Cámara, donde trabajaron con Cibrán Sierra, Deniz Gelenbe, Rita Wagner y Xavier Gagnepain.

En el año 2015 fueron premiados con el “Byram Jeejeebhoy Prize for violin and piano” por su trayectoria.

Durante su recorrido como dúo han dado conciertos en Inglaterra, Escocia y España, destacando su presencia en el festival PAM’14 en Pamplona, en el concierto-homenaje al pintor y arquitecto gallego Manuel Jorge en Chantada y en la final de Leonard Smith & Felicity Young Duo Competition en Londres.

Mª Victoria Jericó-violín

Mª Victoria es una joven violinista española que destaca por su musicalidad y precioso sonido. Es muy activa y versátil, con un especial interés en la música de cámara, el cual combina con recitales de violín y colaboraciones con orquestas.

Es miembro fundador del Duo Stellae, un prometedor grupo que ha sido recientemente premiado con el “Byram Jeejeebhoy Prize for violin & piano”. Su creciente interés por la música de cámara, le llevó a formar el Agora Piano Trio, un exitante y enérgico grupo con el que ganó el 1er premio en el Stratford Music Festival. Como miembro del mismo ha recibido masterclases de Christopher Richter y Richard Ireland durante el Chamber Studio Day’14.

Esta violinista comparte su pasión por la música de cámara con un gran entusiasmo por la música orquestal, que le ha llevado a formar parte de varias orquestas tanto en España como en Inglaterra. Ha sido academista de la Orquesta Sinfónica de Navarra y actualmente es miembro de la Siegfried Camerata. Entre las orquestas con las que ha trabajado, destacan el Trinity Laban String Ensemble o las jóvenes orquestas de Cantabria, País Vasco y Cataluña.

Manuel López Jorge-Piano

Nacido en Santiago de Compostela y actualmente afincado en Londres, Manuel es un músico muy activo como pianista y compositor. Ganador de diversos premios en distintos concursos, ha tocado en algunas de las más prestigiosas salas de Londres, incluyendo St. Martin-in-the-Fields, Steinway Hall y St. James-Piccadilly. Es miembro fundador del exitoso Golden Piano Trio, ensemble que resultó ganador de la Cavatina Chamber Music Competition 2010. Manuel es dos veces ganador de la Leonard Smith Duo Competition en sus ediciones de 2009 y 2010.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas en diferentes lugares de Reino Unido y España. Él mismo estrenó su Sonata para piano en Depford (Londres) en marzo de 2011. Manuel fue estudiante durante seis años del compositor Antón García-Abril, y actualmente estudia con el compositor americano Stephen Montague.

Recientemente ha obtenido el título de doctor con una tesis titulada Mental Imagery and Composition en TrinityLaban Conservatoire of Music and Dance. Obtuvo su título de Master en interpretación pianística en TrinityLaban, estudiando en la clase de Deniz Gelenbe, y el Grado Superior de Piano con matrícula de honor fin de carrera en el Conservatorio Superior de A Coruña. Manuel es desde 2010 becario de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Galicia.

www.manuellopezjorge.com

 

DÚO STELLAE: Mª Victoria Jericó, violín Manuel López Jorge, piano

PROGRAMA

1ª PARTE

J. Brahms:
Sonata para piano y violin en Sol M, op. 78
M. López Jorge:
"Montañas ao lonxe" (2015)

2ª PARTE

C. Debussy:
Sonata para violín y piano en SOL menor
L. V. Beethoven:
Sonata para violín y piano nº 7 en DO menor, op. 30 nº 2



X CERRAR