Maria Ivanovich, pianista

Pianista serbia afincada en Barcelona desde el año 2010, presidenta fundadora de World Piano Teachers Association WPTA Spain-Catalonia, con un amplio recorrido internacional avalado por más de cuarenta galardones entre los que cabe destacar el Primer Premio en el 6º Concorso internazionale per la esecuzione della musica contemporanea “Accademia dei Concordi” (Roma), el Primer Premio en el 19º Concurso Internacional Arjau (Barcelona), el Segundo Premio en el 42 Concurs de Joventuts Musicals de Catalunya -donde también consiguió el Premio especial para la mejor interpretación de Frederic Mompou en la siguiente edición-, el Segundo Premio en el 9º Concurso para jóvenes intérpretes Eugènia Verdet (Barcelona), el Primer Premio Absoluto y el Premio Especial para el mejor intérprete de Europa del Este en el Concorso internazionale di musica “Città de Vasto” en Italia, el Segundo Premio en el 16 Internationales Klavier –und Kompositions – Wettbewerb-Festival Karl Filtsch (Sibiu, Rumanía), el de Ganadora absoluta del Concurso Nacional de Conservatorios de Música y el Premio especial para la mejor interpretación de música contemporánea (Belgrado, Serbia), entre otros.

Recibe su educación musical en grado superior en la Universidad de Novi Sad, Serbia, con la profesora Svetlana Bogino, siendo galardonada como la mejor estudiante de toda la promoción 2008, recibiendo el premio de manos del Presidente de Serbia.

Más tarde, continúa su formación académica en la Escola Superior de Música de Catalunya, donde defiende su proyecto de Máster en estudios avanzados en interpretación, avalada por el profesor Vladislav Bronevetsky. También amplia sus estudios musicales recibiendo diversas masterclass de pianistas internacionales tan importantes como Arkadi Volodos (Rusia), Ricardo Descalzo (España), Sergio Perticaroli (Italia), Noel Flores (Austria), Boris Berman (Rusia) o Lovro Pogorelich (Croacia).

Ha realizado giras y numerosos conciertos en Italia, Alemania, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Holanda, Romania y España. En España ha actuado en espacios tan singulares como el Petit Palau, La Pedrera, el MNAC, el MUHBA, el Museu Marès o el Museu de la Música, y ha formado parte de la programación de distintos festivales como  les “Vesprades de Vic”, “Música als Castells” o el “Festival MasiMas”, entre otros.

 

A nivel internacional destaca la apertura de la temporada 2012-13 de la Orquesta Sinfónica de Nish, Serbia, donde toca el Concierto para piano y orquesta de Schumann bajo la batuta director de La Simfonietta de Sofía, Svilen Simeonov.

Un año después, recibe el prestigioso elogio “Attestato di eccellenza” por parte de la Accademia Constantiniana delle Scienze Mediche, Giuridiche e Sociali de Roma, de la cual es miembro académico efectivo desde el 2015.

En el 2017 forma el dúo para acordeón y piano Tanaskovic-Ivanovic, junto con el acordeonista Nikola Tanaskovic.

Más allá de su carrera artística, Maria Ivanovich ha asumido cargos organizativos como el de coordinadora del International Music Festival and Summer Courses de la Fundación Yablonsky en Puigcerdà, el de directora del Concurso internacional para jóvenes pianistas Eugènia Verdet en Barcelona como también el de directora artística y coordinadora del ciclo de conciertos benéficos ´´COR ARTIS’’, haciendo así realidad su idea de recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.

Propuesta: El jardín de las delicias efímeras

 

Frederic Mompou (1893-1987):

´´Chanson de berceu´´ (1952)

César Camarero (1962)

´´Sobre la superficie del agua’’ (2015)

 

Josep Maria Guix (1967)

 

´´Drizzle Draft´´ (2007)

 

 

Keiko Harada (1968)​

 

​´´NACH BACH´´ (2004), selección de movimientos:​

 

XV Hommage a Yumiko Meguri

XVIII Hommage a Akira Miyoshi

VI Hommage a Le Corbusier

XXI Hommage a Brian Ferneyhough

 

**************************************************************

 

 

Frederic Mompou (1893-1987):

´´Cants Màgics´´ (1919)

I Energic

II Obscur

III Profond-Lent

IV Misteriós

V Calma-Inquiet

 

Ruth Schonthal (1924-2006)

Canticles of Hieronymus (1986) (Canciones solemnes de El Bosco, sobre el cuadro ´´ El jardín de las delicias’’ )

CONCIERTO DE PIANO: MARIA IVANOVICH

PROGRAMA

1ª PARTE

Titulo del Programa: El jardín de las delicias efímeras: Frederic Mompou :
´´Chanson de berceu´´ (1952)
César Camarero (1962):
´´Sobre la superficie del agua’’ (2015)
Florentine Mulsant:
Amers (1984, sobre el poema de Saint John-Perse) *Estreno nacional
Josep María Guix:
Drizzle Draft (2007)
Keilo Harada:
NACH BACH (2004): Selección de movimientos:XV Hommage a Yumiko Meguri 2´25´´ XXI Hommage a Brian Ferneyhough 1´25´´ XVIII Hommage a Akira Miyoshi 2´25´´ VI Hommage a Le Corbusier 1´30´´

2ª PARTE

Frederic Mompou (1893-1987)::
´´Cants Màgics´´ (1919) I Energic II Obscur III Profond-Lent IV Misteriós V Calma-Inquiet
Ruth Schonthal (1924-2006):
Canticles of Hieronymus (1986) **Estreno Nacional (Canciones solemnes de El Bosco, sobre el cuadro ´´ El jardín de las delicias’’ )



X CERRAR