XIV MAESTROS INTERNACIONALES 2020

Día 23 de febrero, domingo, Auditorio Ciudad de León a las 20:30 h.

ENSEMBLE GALILEI (director: Jorge Yagüe), España.

PROGRAMA:

D. Shostakovich, Concierto para piano y trompeta op. 35 / SOLISTAS: Carlos Marín, piano: Christian Ibáñez, trompeta

  • Allegretto
  • Lento
  • Moderato
  • Allegro con brio

 

P. I. Tchaikovsky, Serenata para cuerdas op. 48

  • Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo – Allegro moderato
  • Valse: Moderato – Tempo di valse
  • Élégie: Larghetto elegiaco
  • Finale (Tema russo): Andante – Allegro con spirito

 

El Ensemble Galilei, nace a principios del año 2017, de la mano de su director Jorge Yagüe. Desde entonces, se han presentado en importantes salas de concierto como el Auditorio Ciudad de León, el Teatro Galileo Galilei o el Palacio de Cibeles, recibiendo siempre una calurosa respuesta por parte del público. El Ensemble está integrado por 22 estudiantes de Grado Superior o Máster provenientes de diversos conservatorios de renombre. El Ensemble Galilei ha colaborado con solistas de calado internacional como Andrey Yaroshinsky o Bruno Vlahek.

  Jorge Yagüe (Madrid, 1996) Desde 2019, es el Director de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y del Ensemble Galilei. Ha sido invitado como director asistente a orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Recientemente ha finalizado sus dos años de titularidad con la Orquesta Allegro.

Yagüe inicia su formación como pianista a la edad de 7 años, formándose con Silvia Otero, Mercedes Lecea, Graham Jackson y Nino Kereselidze, con quien finaliza sus Estudios Superiores en el Centro Superior Katarina Gurska. Paralelamente, realiza en el mismo centro sus Estudios Superiores como director de la mano del Maestro Borja Quintas, su mayor influencia musical.

Así mismo, Yagüe ha recibido lecciones y consejos de maestros como Álvaro Albiach, Vladimir Ponkin, César Viana, Bruno Aprea, Vicente Alberola, Kuzma Bodrov, Joaquín Soriano, Andrés Salado, Manuel Hernández Silva o Mark Heron.

Yagüe ha dirigido formaciones de la talla de la Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga o Joven Orquesta Nacional de España en algunos de los escenarios más importante de la geografía española, tal como Auditorio Nacional (Madrid), Palacio de Congresos Manuel Rojas (Badajoz), Palacio de Congresos de Salamanca, Auditorio Ciudad de León.

 

 Carlos Marín Rayo (Madrid, 1994) ha sido descrito por la crítica como “un valor de indudable proyección” (Scherzo, José Antonio Cantón) y como un pianista de “poderosa técnica, refinada musicalidad y madurez musical sorprendente” (Mundo Clásico, Roberto San Juan). Sus principales maestros han sido Mariana Gurkova, Nino Kereselidze y Graham Jackson. También recibe lecciones de Noelia Fernández Rodiles. En la actualidad realiza sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank van de Laar. Recibe clases de fortepiano de Olga Pashchenko. A la edad de 11 años recibió el primer premio en el concurso Hazen-Arturo Soria, y desde entonces ha sido laureado en numerosas ocasiones, entre ellas, los primeros premios en los concursos Ciudad de Linares “Marisa Montiel” (2018), “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016). En el último año ha recibido el 2º premio y “Premio del público” en el Young Pianist Foundation Competition en Amsterdam (2019).

Recientemente ha actuado en dos conciertos junto a la legendaria artista Maria João Pires en el Belgais Center for the Arts. Así mismo, se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Fundación Eutherpe, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc. También ha actuado en el extranjero como Portugal (Teatro Sao Carlos, Centro Cultural de Belem), Países Bajos (Muziekgebauw en Ámsterdam y De Doelen en Rotterdam), Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos o Australia. Ha interpretado conciertos de Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, Beethoven, Mozart, Saint-Saens, Shostakovich y Stravinsky, entre otros, junto a formaciones como la Orquesta Joven de Córdoba (fue invitado para el concierto de presentación de la orquesta), la Orquesta Ciudad de Almería, Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa, la Joven Orquesta Mediterránea y la Orquesta del Conservatorium van Amsterdam, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas, César Viana o Jean-Bernard Pommier. También ha desarrollado una intensa actividad como pianista titular de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y del Ensemble XX/XXI. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE y numerosas cadenas autonómicas. Su inquietud musical le ha llevado a buscar siempre nuevas influencias recibiendo clases de maestros como Joaquín Soriano, Bruno Aprea, Enrico Pace, Ramón Coll, Eldar Nebolsin, Frank Wibbaut, Clive Brown, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner,  Ana Guijarro, Joshua Edelman, Marta Zabaleta, Inocencio Javier Negrín, María Zisi y Bruno Vlahek

Christian Ibáñez nace en Buñol en 1986, donde comienza sus estudios musicales en el C.I.M. ”La Armónica” con los profesores Antonio Cambres y José Luis Casas. Posteriormente cursa estudios de Grado Medio en los conservatorios “San Rafael” de Buñol y “José Iturbi” de Valencia, para trasladarse a Madrid, donde finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, con Enrique Rioja, obteniendo Matrícula de Honor. Paralelamente a sus estudios, recibe clases de Maurice André, Max Sommerhälder, Guy Touvron, Reinhold Friedrich, Frits Damrow, Omar Tomasoni y Gabor Tarkovi. Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Festival Schleswig – Holstein (Alemania) y Joven Orquesta Gustav Mahler, realizando giras por Europa y América. Con el Quinteto de Metales “Zambrass ha obtenido el Segundo Premio en el Concurso de Música de Cámara “Adelina Domingo”, en Benifaió (Valencia). Ha sido galardonado con el Primer Premio, en el 2º Concurso para Jóvenes Intérpretes de Viento-Metal “Arturo Parra”, de Alaquàs y con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Città de Porcia” en Italia. En 2008, obtiene por oposición la plaza de fliscorno co-solista en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. En 2009, obtiene por oposición la plaza de trompeta-ayuda de solista en La Orquesta Sinfónica de Radio-Televisión Española. Desde enero de 2017 es nombrado trompeta solista de la ORTVE.

XIV CICLO MAESTROS INTERNACIONALES: ENSEMBLE GALILEI: Carlos Marín (piano) Jorge Yagüe (Director)

PROGRAMA

1ª PARTE

D. Shostakovich:
Concierto para piano n 1 op. 35: • Allegretto • Lento • Moderato • Allegro con brio
P. I. Tchaikovsky:
Serenata para cuerdas op. 48: • Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo – Allegro moderato • Valse: Moderato – Tempo di valse • Élégie: Larghetto elegiaco • Finale (Tema russo): Andante – Allegro con spirito



X CERRAR