Cultura Música de Mesorero para la exposición de María Díez en Pallarés

02/05/2018

LEER MÁS >>>

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/musica-mesorero-exposicion-maria-diez-pallares_1245763.html

Diario de León

 

Cultura

Música de Mesorero para la exposición de María Díez en Pallarés

 

02/05/2018

El violonchelista Jonathan Mesonero. DL

Lugar: Museo de León.

Hora: 19.30.

Entrada: gratuita.

dl | león

El violinista Jonathan Mesonero pone hoy música a la exposición de 50 fotografías de María Díez, titulada Cuando miro la múisca, organizada por la Fundación Eutherpe y que puede verse hasta el 3 de junio en el Museo de León. Mesonero, que toca un violín italiano de Roberto Regazzi construido expresamente para él, interpretará esta tarde en Pallarés obras de Bach, Stravinsky y Corigliano. La elegancia de su virtuosismo, el acercamiento a cada obra desde un profundo conocimiento de la misma y la pasión con la que aborda sus interpretaciones, convierten a Mesonero en un violinista sobresaliente dentro de su generación.

Músico con una clara vocación internacional, desarrolla una carrera como solista uniendo la interpretación de obras del repertorio clásico con un vivo interés por la música contemporánea. En sus giras por Europa y Asia, ha actuado en salas como la Philharmonie o la Konzerthaus de Berlín, la Tonhalle de Düsseldorf, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Kursaal de San Sebastián o el Palacio Euskalduna de Bilbao. Asimismo es un invitado asiduo en festivales de España, Alemania, Francia, Suiza, Italia o Portugal, y ha compartido escenario con artistas como Frank Peter Zimmermann, Ivry Gitlis, Gautier Capuçon, Julian Steckel, Natalia Prischepenko, Joaquín Achucarro, entre otros.

En consonancia con una concepción integral de la música, Jonathan Mesonero une a su faceta como solista la de intérprete de música de cámara, habiendo trabajado con los cuartetos Artemis, Casals, Orpheus e Iturriaga, así como con Natalia Prischepenko, Hartmut Rohde, Andoni Mercero, Heime Müller y miembros de la Filarmónica de Berlín y lidera distintas formaciones camerísticas, como el ArTrio Berlin, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso de cámara Mirabent i Magrans.


La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá una gala lírica en el Palau

20/04/2018

LEER MÁS >>>

La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá una gala lírica en el Palau

Orquesta de Cámara Eutherpe

Ofrecerá una Gala Lírica en el Palau de la Música el próximo viernes, 20 de abril, con un programa cuidado y compuesto de oberturas, dúos y arias de algunas de las óperas más conocidas y reconocidas. En la primera parte, la orquesta, bajo la batuta de su director, Francisco Valero-Terribas, interpretará fragmentos de grandes óperas como Don Giovanni, Così fan tutte y Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que la segunda parte se desarrollará en Italia con óperas como El Barbero de Sevilla y La Italiana en Argel, de Gioachino Rossini, para concluir con L’elisir d’amore de Gaetano Donizzeti.

En este concierto se resumirán algunas de las páginas con más belleza de la historia de la música, en lo que sin duda es una propuesta que incluye un viaje inolvidable para sentir y disfrutar.

La velada contará con el protagonismo de la soprano Elena de la Merced, que realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En el año 1995 fue premiada en el ‘Concurso Internacional de Canto J. Aragall’ y tres años después, en 1998, ganó el ‘Concurso Viñas’.

Toda la Música | La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá una gala lírica en el Palau

 

Toda la Música | La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá una gala lírica en el Palau

El director Francisco Valero-Terribas


Captar el acorde eterno: La Fundación Eutherpe muestra, con motivo de su treinta aniversario, la exposición fotográfica ´Cuando miro a la música´ en el Museo de León

12/04/2018

LEER MÁS >>>


La JOL lleva al Auditorio el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi

27/03/2018

LEER MÁS >>>

La JOL lleva al Auditorio el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi

/

De Camino Sayago / 27 de marzo de 2018 / MÚSICA

Eva Juárez y la Camerata JOL. Fotografía:María Díez.

Eva Juárez y la Camerata JOL. Fotografía:María Díez.

La Camerata  de la Joven Orquesta Leonesa JOL interpretará en el Auditorio de León el ”Stabat Mater’, una joya de la música sacra del periodo barroco, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. La orquesta, dirigida por David de la Varga, contará con la soprano Eva Juárez, el contratenor Pedro Pérez y el clavecinista David Palanca. El concierto tendrá lugar este miércoles 4 de abril a las 20:30 horas.

Pergolesi compuso esta magnífica pieza en sus últimas semanas de vida. No llego a asistir al estreno de la que está considerada su obra más destacada. Se estrenó en 1736, un año después de su muerte y muy pronto alcanzó un gran éxito en toda Europa. La obra original está diseñada para una soprano y alto solistas, y concebida para una orquesta de cuerda (violín y viola) y bajo continuo (violonchelo y órgano), con los violines distribuidos en dos grupos.

En esta cita en el Auditorio de León y bajo la batuta de David de la Varga, la obra sacra más conocida del compositor italiano estará interpretada por reconocidos solistas: la soprano leonesa Eva Juárez, el contratenor murciano Pedro Pérez, y el también leonés el clavecinista David Palanca.

:: Los intérpretes

Eva Juárez, especializada en barroco español, ha interpretado numeroso papeles de operas de José de Nebra y Sebastián Durón. De éste ultimo autor, ha publicado en 2016 ‘Lágrimas, Amor…’, un CD con selección de arias y tonos, galardonado con diversos premios. Entre ellos, el  BBC Magazine Award y nominado al Latin Grammy Award 2017 como mejor disco de Música Clásica.

Pedro Pérez cuenta con una amplia experiencia como intérprete solista y ha cantando con numerosas formaciones.  Su primer trabajo discográfico en solitario, ‘Arda ilmiocore’ (Vanitas Label), ha cosechado excelentes críticas de la prensa especializada.

Además de músico freelance, es profesor de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y en el Máster oficial de Musicoterapia de la Universidad de Extremadura.

David Palanca obtuvo en 2014 el Primer Premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España, convirtiéndose en el segundo ganador de un primer premio como clavecinista en la historia del concurso.

Como solista a clave solo y con orquesta ha ofrecido recitales por toda España y Andorra. Actualmente, recibe clases de grandes maestros internacionales; compaginándolo a su vez con la docencia como profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio de Música de Murcia.

Eva Juaěrez.

Pedro Perez. David Palanca.

 

:: Sobre La Camerata

La Camerata de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) se formó a partir de la Orquesta Sinfónica, en octubre de 2014, con el objetivo de abarcar un repertorio sólo para cuerda frotada y ofrecer a los jóvenes instrumentistas la oportunidad de trabajar juntos y elevar su nivel de formación.

En la actualidad la orquesta, dirigida por David de la Varga, está integrada por un centenar de jóvenes músicos.

CAMERATA ‘JOL’. CONCIERTO 4 DE ABRIL

  • VIOLINES I: David de la Varga, María Camañez, María Flórez, Pablo Alonso Digón
  • VIOLINES II: Irati Sanz, David Martínez, Carmen Duarte, Manuel Domínguez
  • VIOLAS: Marina Gramaje
  • VIOLONCHELOS: Martín Álvarez, Claudia Panach
  • CONTRABAJO: Jorge Carvajal
  • SOPRANO: Eva Juárez
  • CONTRATENOR: Pedro Pérez
  • ÓRGANO: David Palanca
  • DIRECCIÓN: David de la Varga