XIII PREMIO DIARIO DE LEÓN AL DESARROLLO SOCIAL Y LOS VALORES HUMANOS (1)

10/02/2019

LEER MÁS >>>

Diario de León      

A Fondo

 

«La música necesita el apoyo de la sociedad, no sólo de las instituciones»

Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, recibe hoy el Premio a los Valores Humanos que entrega el Diario de León.

 

 

Margarita Morais, en el piano del auditorio de la Fundación Eutherpe, en la calle Alfonso V. - FERNANDO OTERO PERANDONES

10/12/2018

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN

El viejo almacén en penumbra. Las conversaciones a media voz. Una luz sobre el piano de cola. Está en un ala del colegio de las Carmelitas, al final de una escalera, atravesando el patio a esa hora sin niños, los escolares ya en casa, turno de limpieza, todo listo para la llegada de otro lunes. Es viernes de bullicio en la ciudad. Viernes de compras. De costumbres traídas. Black friday, le llaman. Intramuros, impera la calma. Se escapa el sonido de un último ensayo. El antiguo trastero es ahora un templo de música. No hacen falta palcos ni butacas tapizadas en rojo imperial. Sorprende la sonoridad de este auditorio creado en el espacio abandonado de un desván. Donde hubo trastos amontonados hay ahora orden. Las sillas colocadas en filas, las paredes empapeladas de fotografías, las partituras sobre un atril. Al piano, los dedos adolescentes de Paula Sastre vuelan virtuosos sobre ‘La vida breve’ de Manuel de Falla. Último ejercicio antes del concierto. Antes de que Mozart, Schumann, Chopin o Wieniawski, inmortales, cobren vida otra vez. La magia de la música.

Noticias relacionadas

La ‘nieta’ de Quevedo fascinada por la música

De la tenue linea que separa la luz de la oscuridad, de la sombra a media luz sale Margarita Morais, iluminada por su sonrisa, suavidad envuelta en energía. Extiende los brazos e invita a adentrarse en su obra. Físicamente, su obra es la sala de conciertos. El corazón de la Fundación Eutherpe, el lugar donde late esta institución de prestigio internacional. El alma en cambio es ella. Ella y los 4.800 jóvenes talentos de 68 países diferentes que han tocado allí. «No les pedimos nada, sólo que toquen», explica Margarita Morais. Ni currículum, ni padrinos. Nada. Sólo su talento. Así es como han descubierto prodigios. Dejando que toquen. Escuchando.

La otra parte de su alma es la JOL, la Joven Orquesta Leonesa, que recoge la música dispersa de todos esos talentos y los une bajo una misma batuta.

Margarita Morais es su mecenas. Y Eutherpe, sin h, la musa griega de la música, con h el paraguas que protege a los jóvenes músicos para que no abandonen. Por la sala de conciertos de la calle Alfonso V han pasado, además de los jóvenes talentos de todos los continentes, grandes maestros. Teresa Berganza, Alicia de la Rocha, Sergio Perticaroli, Joaquín Achúcarro, Josep Colom... En León. En el trastero con la mejor vibración del mundo.

—«¿Usted no sabe de algún sitio donde podamos dar conciertos?», me preguntaban los jóvenes músicos.

Echó un vistazo a su alrededor y lo encontró. En casa.

Todo lo hace parecer fácil esta mujer menuda, elegante, dulce, suave, con determinación de acero. Tal vez porque le marcó aquella frase que decía su padre en torno a la mesa de doce hermanos, siete chicas que tenían que estudiar música sí o sí y el resto chicos que estaban exentos: «Aquí se trae sólo lo que tiene solución».

Y solución tiene la música. Lo cree firmemente. Por eso habla de ello. En España y en esta ciudad que tiene un importante legado musical, un «nivel excelente» y una «gran capacitación profesional de los profesores del Conservatorio», dice. Y destaca a Marta Arce, profesora de Canto. Talento hay. Falta algo.

—Necesita mucho trabajo. Y mucho apoyo. No sólo de las instituciones, porque siempre ponemos el apoyo en las instituciones, necesita el apoyo de la sociedad. La sociedad que tenemos ahora está acostumbrada a recibir la subvención, la ayuda del Estado, que es muy importante tenerla, pero la sociedad debe implicarse más en apoyar los talentos, en apoyar los conciertos... España tiene que dar un gran paso, pero todos juntos, porque los políticos salen de los ciudadanos y no se puede pedir a los políticos que hagan algo que los ciudadanos no ven necesario, no lo van a hacer.

Lo dice rotunda esta religiosa carmelita que cree que ahora, por fin, una mujer puede llegar a lo que quiera ser —no como le pasó a Clara Schumann, que componía ella y firmaba su marido—, formada en Roma, pianista hasta que una rotura de muñeca la apartó de la interpretación. Quizá podría seguir siéndolo, pero es tan perfeccionista, ama tanto la música que no se lo consiente. A ella misma. Sostiene que la diferencia entre la excelencia y la genialidad está en el esfuerzo, que lo que separa a un buen alumno de uno extraordinario es que el segundo «nunca se cansa».

—Le gusta tanto, que es capaz de no aburrirse nunca trabajando.

La constancia, la perseverancia, una «facultad de más» que hace enorme al grande y puede conseguir que un ‘no talento’ llegue lejos. Una gran enseñanza.

Reivindica la música en la escuela «como una asignatura más», dice. Porque a ser buen músico, asegura, se aprende.

—Un talento no se descubre si no empieza a estudiar. Mozart no hubiera sido Mozart si no hubiera nacido en la Corte, con su padre violinista. Imposible si hubiera nacido en el campo. Hay que tener talento, personas que lo descubran y otras que lo promocionen.

Y no abandonar. Pone el ejemplo de una gran pianista a la que un profesor le dijo: «Usted está preparada... pero para la limpieza». Años más tarde, llegada de Alemania, en un concierto, el maestro se acercó a pedirle un autógrafo. Se confesó admirador de su talento. ‘Hasta aquí ha llegado la señora de la limpieza’, le escribió ella con pulso firme en el papel.

Admira a Bach. Las fugas sobre todo. Ella no se marcha, se queda. Cree que la música es un bien social. Un compendio perfecto de disciplinas, pasiones y amores. Se siente querida y apoyada. Reconocida. No ve necesario ir de alta etiqueta a la ópera, la función musical más grande creada por los hombres, dice. Enseña música a niños y niñas de 4 y 5 años jugando, dejándoles ver que ya son grandes concertistas. Cree en los milagros. Tal vez porque un día, la cuenta corriente de Eutherpe empezó a crecer, un ingreso tras otro, y no, no era una equivocación. Eran los regalos de boda de una joven leonesa. Había pedido sólo dinero y dado la cuenta de la fundación.

Música. La vida de Margarita Morais. Efímera. Según se hace se va. Pero queda. En el alma. «Si te gusta un arte que se evapora pero que emociona, eso es un don que hay que cuidar, cultivar y darle medios, profesorado, viajes, conciertos...». Cuerpo y espíritu. Como ella. Terrenal y elevada.

En lo que fue el trastero del colegio de monjas está el piano familiar. De la bisabuela pianista. De la misma época de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart..., hecho a mano, macillo a macillo, cuerda a cuerda, de maderas nobles y marfil. Se coloca Margarita Morais bajo el foco del piano de cola y acaricia con delicadeza la melena de Paula, la alumna prodigio. Margarita Morais. Premio a los Valores Humanos del Diario de León. Se estremece. «No me merezco ese título tan grande, a los valores humanos...», musita. Ella, etérea y real, capaz de convencer a cualquiera de embarcarse en uno de sus proyectos. Ella, que todo lo hace por la música. Ella, que es la música.

ENTREGA DEL PREMIO A LOS VALORES HUMANOS DEL DIARIO DE LEÓN

Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 19.00.
Entrada: Con invitación.

 


XIII PREMIO DIARIO DE LEÓN AL DESARROLLO SOCIAL Y LOS VALORES HUMANOS (2)

10/12/2018

LEER MÁS >>>


I valzer e minuetti di Giordano incantantano il pubblico spagnolo con la pianista Daniela Giordano

29/11/2018

LEER MÁS >>>

Progetto Giordano 2.0: la pianista Daniela Giordano ospite della Fundación Eutherpe

Eventi

Il progetto Giordano 2.0 vola in Spagna con il sostegno di Puglia Sounds Export

Dopo Parigi, il tour della pianista foggiana Daniela Giordano ha fatto tappa in Spagna, dove l’artista è stata ospite della Fundación Eutherpe la prestigiosa istituzione spagnola impegnata nella promozione della cultura musicale e dei giovani talenti internazionali

https://citynews.stgy.ovh/~shared/images/v2015/avatars/citynews-foggiatoday.pngredazione

28 novembre 2018 15:18

 

https://foggiatoday.it/~vda/___/s.php/?_=_&bannerid=20534&campaignid=9694&zoneid=13368&loc=https%3A%2F%2Fwww.foggiatoday.it%2Feventi%2Fprogetto-giordano-2-0-spagna-fondacion-eutherpe.html&cb=8d87b42e25

https://citynews-foggiatoday.stgy.ovh/~media/horizontal-mid/35201377971422/daniela-giordano-con-margarita-morais-valles-presidentessa-della-fundacion-eutherpe_2-2.jpg

Daniela Giordano con Margarita Morais Valles, Presidentessa della Fundacion Eutherpe

Dopo aver portato il programma Giordano 2.0 nei più importanti Festival ed eventi musicali in Italia e in Europa, l’affermata pianista foggiana Daniela Giordano è ospite della Fundación Eutherpe, la prestigiosa istituzione spagnola impegnata nella promozione della cultura musicale e dei giovani talenti internazionali.


Dopo la recente tappa parigina, le opere per pianoforte di Umberto Giordano sono state eseguite per la prima volta anche in Spagna. Sabato scorso Daniela Giordano ha tenuto un recital presso la Fundación Eutherpe de León, un viaggio musicale 2.0 a suon di Valzer e Minuetti targati Umberto Giordano. 


"È sempre un'emozione particolare interpretare la musica di un compositore della tua terra. Non esiste più solo la tecnica, la cura dei dettagli, la ricerca delle motivazioni estetiche ed emotive proprie di quel brano, ma si va oltre perché senti di dover raccontare qualcosa di te, delle tue radici, un vissuto che condividi ancora oggi." Così Daniela Giordano, invitata ad introdurre il recital davanti al pubblico spagnolo, incuriosito ed attratto dall'intervento della pianista italiana, che vanta ormai una carriera internazionale che la porta ad esibirsi in tutto il mondo da New York a Roma e Parigi.


In Sala anche Margarita Morais Valles, presidentessa della Fondazione e figura di spicco per la divulgazione musicale in tutta la Spagna. "Meraviglioso concerto di qualità, straordinaria precisione e squisita musicalità" ha commentato la Presidentessa alla fine del concerto, elogiando l’interpretazione della pianista foggiana e riconoscendo il grande valore di progetti monografici come Giordano 2.0, volti a riscoprire compositori meno eseguiti. 


Una nota positiva per Foggia che esporta la propria tradizione musicale anche all'estero e un altro importante successo per Giordano 2.0 e la pianista Daniela Giordano che, con il sostegno di Puglia Sounds Export, ha toccato ed emozionato anche il caloroso pubblico spagnolo.

Gallery

DanielaGiordano-2504-2

 


Diario de León: "Margarita Moráis, premio Diario de León a los Valores Humanos"

09/11/2018

LEER MÁS >>>

Margarita Morais, premio Diario de León a los Valores Humanos

El jurado reconoce el gran legado de la Fundación Eutherpe y su compromiso con la promoción de la música y los jóvenes talentos.

09/11/2018

dl | león

La filántropa de la música Margarita Morais, directora de la Fundación Eutherpe, ha resultado ganadora del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en su decimotercera edición, al que aspiraban casi una veintena de candidaturas. Los miembros del jurado, reunidos ayer en la sede del periódico, decidieron galardonar la trayectoria de esta monja Carmelita y de la entidad que ha acogido a más de 4.500 jóvenes concertistas —especialmente de piano— y promovido actuaciones y galas en más de 40 países. El jurado valoró la enorme actividad cultural desarrollada bajo el mecenazgo de Margarita Morais en León y en otras muchas ciudades españolas, en las que lleva 20 años comprometida con la promoción de jóvenes maestros y la difusión de la música.

La fundación que lleva, dedicada intensamente a la docencia y a la organización de conciertos y festivales, está movida por fines puramente artísticos y sociales, y con objetivos muy concretos: apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros, posibilitar el perfeccionamiento de sus conocimientos y cuidar la formación musical de la ciudadanía en general. Entre sus líneas de actuación cabe destacar el acondicionamiento de salas para conciertos, dotándolas de los medios necesarios; la programación de ciclos y galas líricas en diferentes puntos de España; la convocatoria de clases magistrales anuales para pianistas, directores y jóvenes orquestas; el enfoque didáctico de sus iniciativas, persiguiendo así la creación de nuevos públicos, y la búsqueda de los recursos económicos necesarios (donaciones particulares, mecenazgos, subvenciones públicas...) para apoyar y ampliar esas actividades. Entre sus patronos están Teresa Berganza, mezzosoprano; Sulamita Aronovsky, profesora de la Royal Academy of Music de Londres; Bruno Aprea, director del Teatro de la Ópera de Palm Beach (Florida, EE UU), Hiroko Nakamura, pianista; o Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe.

Las actividades que desarrolla Eutherpe son constantes, los conciertos en la Sala Eutherpe, el ciclo de conciertos Maestros Internacionales, el Curso para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas, las galas líricas periódicas en el Auditorio Ciudad de León y, cómo no, la Escuela de Música Eutherpe, así como el impulso, desde su misma raíz, al nacimiento y fortalecimiento de la Joven Orquesta Leonesa y de la Camerata JOL. Además, han establecido colaboraciones y alianzas con otras entidades y administraciones, como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ciclo Musae.

www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/margarita-morais-premio-diario-leon-valores-humanos_1290762.html

 

«Para un músico de cualquier parte del mundo es valioso tocar en León»

09/11/2018

Margarita Morais (La Serna de Iguña, Santander, 1945) supo ayer que se había alzado con el premio de Diario de León mientras trabajaba en el ensayo de una ópera en el Auditorio. Incansable, aun después de jubilada, sigue volcada en ayudar a los jóvenes músicos. «Es milagroso que sigamos con más actividad que al principio», reconoce Morais. Esta monja carmelita, nacida en el valle Iguña, afincada en León desde 1976 y descendiente de Quevedo, señala que hay muchos jóvenes que estudian música y que no saben dónde tocar. Para ellos, León se ha convertido en un lugar de referencia que van recomendándose unos a otros desde italianos a argentinos o rusos. «Para los músicos jóvenes, de cualquier parte del mundo, es muy valioso que en su currículo figure que han tocado en León», reconoce para explicar que pasan por la sala de la Fundación Eutherpe entre 80 y 85 músicos extranjeros cada año. «Estoy muy orgullosa, es muy emocionante que se valore el trabajo que hacemos y seguro que hay muchos que se lo merecen más», dice Margarita Morais, quien hace dos décadas abrió una pequeña sala para dar a los músicos jóvenes un lugar donde tocar. Allí, en un espacio cedido por las Carmelitas, comenzó la andadura de Eutherpe, con llegada de jóvenes de todo el país.

www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/para-musico-cualquier-parte-mundo-es-valioso-tocar-leon_1290761.html